El primer ministro de Haití, Ariel Henry, despidió a los ministros de justicia e interior, así como al comisionado del gobierno, en medio de una renovada agitación política.
Documentos obtenidos por The Associated Press el lunes muestran que el exfiscal general Beto Dorce primero despidió al comisionado del gobierno Jacques Lafontaine por orden de Henry y él mismo fue destituido días después junto con el ministro del Interior Liszt Queter.
Quittle fue anteriormente fiscal general.
Henry no explicó por qué estaba destituyendo a los funcionarios y no se pudo contactar a su portavoz.
Henry se convirtió en secretario del Interior durante su mandato como primer ministro, y Emily Proffit Millsey fue nombrada ministra de Justicia, la quinta en los últimos dos años, mientras el país lidia con toda participación en el asesinato del presidente en julio de 2021. Los hombres de Furnell Moise son llevados a justicia.
Hace un mes, el gobierno de EE. UU. anunció que revocaría las visas de los funcionarios actuales y anteriores del gobierno haitiano vinculados a gánsteres. Las identidades de estos funcionarios no han sido establecidas.
A principios de este mes, el Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó al presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, y al exsenador Yuri Latotou, acusándolos de abusar de sus cargos en el narcotráfico de pandillas e incitar a otros a participar en la violencia.