Lideres Políticos
líderes políticos

Publicidad

Adquirir espacio

Presidente EEUU apoya entrada de Suecia a la OTAN

Presidente EEUU apoya entrada de Suecia a la OTAN

Internacional. En una reunión en la Casa blanca el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, el total apoyo de Washington al ingreso del país nórdico a la OTAN, cuando quedan pocos días para la cumbre de la Alianza.

Los líderes de la OTAN se reunirán los días 11 y 12 de julio en Vilna (Lituania) pero Turquía y Hungría todavía mantienen el veto al acceso de Suecia, que pidió hace un año entrar junto a Finlandia en el club transatlántico.

Líderes políticos magazine

En la reunión en el Despacho Oval, Biden indicó que Suecia es “un amigo y socio valioso” y dijo que está “esperando con ansia a que forme parte” de la OTAN.

“Es muy importante”, respondió al ser preguntado sobre la trascendencia de la adhesión sueca.

Por su parte, Kristersson agradeció “la amable invitación” de Biden a la Casa Blanca, así como su “fuerte apoyo a la adhesión de Suecia a la OTAN”, una alianza a la que Estolcolmo tiene “cosas que aportar”, expresó.

El primer ministro sueco afirmó que su país y Estados Unidos comparten “muchos valores y prioridades”, ante retos como la guerra de Ucrania, la crisis climática o “la amenaza que supone China para las democracias”.

Luego, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sostuvo en una rueda de prensa que Suecia debe entrar en la OTAN “lo antes posible” porque tiene fuertes capacidades militares, comparte los valores de la OTAN y “contribuirá a la seguridad europea».

La invasión rusa de Ucrania iniciada en febrero de 2022 hizo que Finlandia y Suecia cambiarán la posición de neutralidad que habían mantenido durante tres décadas y solicitaran ingresar en la OTAN.

Mientras que Finlandia se convirtió en el miembro número 31 en abril pasado, la solicitud de adhesión de Suecia ha sido bloqueada por Turquía y Hungría.

Turquía acusa a Suecia de tener una postura demasiado laxa con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una guerrilla que inició en 1984 una lucha armada contra el Estado turco para exigir más autonomía para los kurdos y que está considerada como un grupo terrorista por Turquía, Suecia, la Unión Europea y Estados Unidos.

Además, en los últimos días, Turquía ha expresado preocupación por la quema hace una semana de un ejemplar del Corán delante de una mezquita en Estocolmo.

Compartir noticia

Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Recibe nuestros boletines informativos directamente en tu correo electrónicos y mantente informado de los últimos aconteceres políticos.

Lideres Políticos

La voz líder del acontecer político mundial