Lideres Políticos
líderes políticos

Publicidad

Adquirir espacio

Nigeria elige a Bola Tinubu como su presidente

Nigeria elige a Bola Tinubu como su presidente

Internacional, Nigeria- El candidato del partido gubernamental Congreso de Todos los Progresistas (APC, en sus siglas en inglés), Bola Tinubu, de 70 años, ganó las elecciones en este país, obtuvo 8,8 millones de votos (36%) frente a 6,9 millones (29%) de su principal rival, el líder opositor Atiku Abubakar, y los 6,1 millones (25%) de Peter Obi, el aspirante revelación.

La comisión electoral nigeriana, la madrugada de este miércoles declaró a Tinubu presidente electo de Nigeria sin necesidad de segunda vuelta por haber obtenido al menos el 25% de los votos en dos tercios de los estados. Los dos principales partidos de la oposición habían denunciado “manipulaciones masivas” durante el recuento y pidieron que se repitieran los comicios.

Líderes políticos magazine

“Estoy muy contento de haber sido elegido presidente de la República de Nigeria. Es un mandato muy serio. Por la presente, lo acepto”, aseguró Tinubu a sus seguidores al conocerse los resultados. Asimismo, defendió la credibilidad de las elecciones frente a las críticas de sus rivales: “Felicito a la comisión electoral por llevar a cabo una elección creíble sin importar lo que digan los demás”, expresó Tinubu, “los errores que se informaron fueron relativamente pocos e irrelevantes como para afectar al resultado final de las elecciones”.

Sobre el nuevo mandatario electo, el presidente saliente, Muhammadu Buhari, afirmó que “Tinubu es la persona ideal para este trabajo”. “A partir de ahora”, señaló Buhari, “trabajaré con él y su equipo para garantizar una transferencia ordenada de poder”, manifestó mediante un comunicado.

Bola Tinubu, musulmán de la etnia yoruba, es un veterano político nigeriano que fue gobernador de su estado natal de Lagos entre 1999 y 2007. Apodado El padrino o El jefe por sus enormes influencias, fue uno de los principales apoyos de Buhari en 2015 y consideraba que ya le había llegado “su hora”, tal y como aseguró en numerosos actos de campaña. Sin embargo, su derrota precisamente en Lagos ante Peter Obi, que irrumpió como la gran sorpresa en estas elecciones, y los buenos resultados de Abubakar en el norte del país pusieron en cuestión su victoria hasta que se terminaron de escrutar todos los votos.

El presidente electo tendrá que gobernar un país sumido en una profunda crisis económica y con enormes problemas de inseguridad. Entre sus principales desafíos está la devaluación de la naira, la moneda local, la alta tasa de inflación y el elevado desempleo. Asimismo, Nigeria vive bajo la constante amenaza de la violencia yihadista en el noreste y de grupos de delincuentes armados en el noroeste y centro del país, donde llevan a cabo ataques y secuestros.

Etiquetas

Compartir noticia

Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Recibe nuestros boletines informativos directamente en tu correo electrónicos y mantente informado de los últimos aconteceres políticos.

Lideres Políticos

La voz líder del acontecer político mundial