El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industriales de República Dominicana (AIRD) disminuyó en septiembre con respecto a agosto, de 60 a 49,9, mostrando una disminución en el cociente de las variables «Ventas», «Producción» y «Tiempo de entrega de la oferta». ” y aumentos en las variables “inventarios de materias primas” y “empleo”.
El índice refleja la actividad manufacturera de un mes en relación al mes anterior. Se establece claramente que cuando el IMAM cae por debajo del umbral de 50 puntos, las condiciones y perspectivas económicas que refleja la industria se consideran desfavorables. Por encima de 50,0, la perspectiva es positiva.
El IMAM se desestacionaliza y pondera en sus cinco variables y se utiliza como índice general.
Las cinco variables que se utilizan para la conformación del IMAM y con las cuales se establece el saldo de opinión son: el volumen de las ventas, el volumen de producción, el comportamiento del empleo, el plazo de entrega que toman los suplidores, y el comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas de un mes con relación al otro.
En cuanto a las variables examinadas de agosto con relación a septiembre 2022, el resultado es el siguiente:
“Empleo” ascendió 54.0 en agosto a 58.8 en septiembre. “Inventario de Materias Primas” ascendió de 61.1 en agosto a 66.9 en septiembre, y “Plazo Entregas Suplidores” pasó 59.1 en agosto a 52.3 en septiembre, mientras que “Volumen de Ventas” pasó de 58.3 en agosto a 43.9 en septiembre; “Volumen de Producción” se mostró en 56.8 en agosto y pasó a 46.0 en septiembre.