Madrid. – En una jornada histórica en el Congreso español, el líder socialista Pedro Sánchez fue reelegido como presidente del Gobierno con un respaldo de 179 votos a favor, tres más de la mayoría absoluta necesaria establecida en 176, de un total de 350 diputados.
La investidura de Sánchez se materializó gracias al apoyo de los partidos de izquierdas, independentistas, nacionalistas y regionalistas, con los cuales previamente había alcanzado acuerdos desde que fue propuesto como candidato por el rey Felipe VI el pasado 3 de octubre.
Antes de la votación, Sánchez reivindicó la plena legitimidad de su investidura y desafió al conservador Partido Popular (PP), principal partido de la oposición, ganador de las elecciones de julio, a aceptar su derrota. El líder socialista destacó que su Gobierno es plenamente constitucional al residir en el Parlamento la representación de los españoles, subrayando que su poder está limitado por las leyes y el mandato temporal.
Con la investidura completada, el próximo paso será la formalización del nombramiento de Sánchez como jefe del Ejecutivo de España por parte del rey Felipe VI, evento que marca un hito político significativo en la actualidad española.