Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) implementará un programa pionero de voto accesible en las elecciones de 2024, dirigido a facilitar y garantizar el sufragio activo de personas con discapacidad y adultos mayores. Este programa incluirá varias alternativas inclusivas, como los gestores electorales, el voto en casa, el voto asistido, el voto con plantilla y las mesas auxiliares.
Cada recinto electoral contará con un gestor o gestora electoral inclusivo, encargado de proporcionar información a personas con discapacidad. Para personas con discapacidad auditiva, se establecerá un servicio de videollamadas con intérpretes de lenguaje de señas.
Estas mesas estarán destinadas a personas con discapacidad físico-motora o movilidad reducida. Operarán como mesas regulares y serán administradas por dos auxiliares capacitados en administración electoral inclusiva y accesible.
Dirigido a personas con discapacidad visual, consiste en una boleta impresa en relieve para facilitar la selección de candidatos. Se presentarán a organizaciones que trabajan en favor de personas ciegas para su divulgación y socialización.
Esta opción, aunque no es nueva, se adapta para garantizar el derecho al sufragio de personas con condiciones especiales. Permite que ciudadanos adultos mayores o con discapacidad voten acompañados de una persona de confianza, solicitándolo expresamente en el colegio electoral.
Un proyecto piloto permitirá a personas con discapacidad severa o motivos graves de salud votar desde su domicilio en las elecciones ordinarias de 2024 en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo. Se establecerán requisitos, como completar un formulario de solicitud y presentar documentación médica.
Estas medidas, obligatorias para todo el personal involucrado en el proceso electoral, buscan hacer que las elecciones de 2024 sean más accesibles e inclusivas. La JCE también fomentará la participación de voluntarios, como intérpretes de lenguaje de señas, en los procesos electorales de 2024. La iniciativa refleja el compromiso de República Dominicana con la equidad y la participación ciudadana en el proceso democrático.